Puebla refuerza estrategias de seguridad ante la presencia de siete grupos criminales

En Puebla operan al menos siete grupos criminales, entre ellos el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y la Barredora, dedicados al narcotráfico y otras actividades ilícitas, informó el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González.
El vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar) evitó revelar los nombres de las demás organizaciones por razones de seguridad, pero señaló que también han identificado bandas dedicadas al robo de combustible, conocido como huachicol. “Hemos detectado siete grupos delictivos con fuerte presencia en el estado, algunos de origen local. Contamos con una estrategia operativa en marcha y estamos obteniendo resultados positivos, aunque avanzamos paso a paso”, explicó tras el informe de José Chedraui.
El funcionario reconoció que la presencia de estos grupos criminales, asentados en Puebla desde hace siete años, representa una preocupación para la administración estatal. Explicó que organizaciones como el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y la Barredora no solo se dedican al narcotráfico, sino también a delitos como extorsión, secuestro y homicidio.
Sánchez González destacó que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en estrategias innovadoras para combatir a estos grupos, ya que constantemente modifican sus métodos de operación. Subrayó que los avances se están logrando mediante acciones coordinadas entre diferentes corporaciones de seguridad.
Como parte de estos esfuerzos, recientemente se desmanteló una célula del Cártel de Sinaloa en un operativo conjunto realizado en Puebla y Tlaxcala, en el que participaron elementos de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República (FGR).
El vicealmirante precisó que actualmente Puebla cuenta con 6,400 policías estatales y que la meta es llegar a 12,000 antes de que concluya la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier. Además, se solicitará la incorporación de al menos 100 elementos de la Marina en los próximos meses, sumándose a los más de 400 que ya operan en la entidad.