Local

«Padres de familia logran destitución de directora en San Andrés Cholula tras bloquear carretera a Atlixco»

Al bloquear durante más de dos horas todos los carriles de la carretera federal a Atlixco, padres de familia de la primaria Justo Sierra, ubicada en San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, lograron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) removiera a la directora María Elena Nava y reincorporara a la maestra Elodia Alonso, quien había sido separada de su cargo.

Esta protesta obligó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar vías alternas para reducir el tráfico en esta concurrida zona metropolitana de Puebla. Los padres manifestaron su inconformidad no solo por el despido de la maestra, a quien consideran una de las más destacadas y con mayor trayectoria en la escuela, sino también por presuntas irregularidades cometidas por la directora.

Durante la manifestación, los padres formaron una valla humana en la carretera para llamar la atención de las autoridades. Una hora después, representantes de la SEP, Gobernación y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula acudieron al lugar y fueron los de la SEP quienes confirmaron que atenderían las demandas de los manifestantes.

Sin embargo, los padres de familia decidieron mantener el bloqueo una hora más hasta que se firmara un acuerdo formal. Una vez leídos los acuerdos, la carretera fue liberada.

Entre los compromisos alcanzados se encuentran la destitución inmediata de María Elena Nava y el regreso de la maestra Elodia Alonso, quien había sido implicada en un supuesto caso de maltrato a un alumno, aunque los padres la defendieron como una excelente docente con más de 25 años de servicio.

Asimismo, se anunció una auditoría en contra de la exdirectora, a quien se acusa de exigir cuotas altas, no transparentar el manejo de recursos y formar una presunta “mafia” dentro de la institución, con apoyo de empleados de confianza. Los padres también solicitaron la contratación de un nuevo conserje y un auxiliar administrativo para reemplazar a los colaboradores cercanos de la exdirectora.

Los pobladores advirtieron que recurrirán nuevamente a las protestas si la SEP incumple los acuerdos o no realiza la auditoría prometida, tras los nueve años de gestión irregular de la directora en esta escuela colindante con la carretera a Atlixco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba