Abuelos Atropellados en Cuautlancingo: Familia Exige Justicia y Atención Médica para las Víctimas

Gabriel Hernández, de 80 años, y Leonides Mirasol, de 66 años, son los adultos mayores que fueron atropellados en la madrugada del 12 de octubre en la prolongación San Lorenzo, entre Avenida Porto Alegre y calle Sao Miguel, en el municipio de Cuautlancingo, mientras se dirigían a recolectar PET. Leonides permanece hospitalizada a la espera de una cirugía.
El accidente ocurrió durante las primeras horas del sábado, cuando la pareja, que viajaba en un triciclo de carga, fue embestida por un automóvil blanco que circulaba a alta velocidad e invadió su carril. El impacto hizo que los dos adultos mayores cayeran al suelo, mientras que el conductor del vehículo se dio a la fuga.
En una entrevista, Gema Báez Chavarria, nieta de las víctimas, relató que tras el atropello, sus abuelos no perdieron el conocimiento y pudieron llamar a sus hijos, quienes residen a tres calles y media del lugar del incidente. Cuando sus familiares llegaron al sitio, frente al Residencial Malta, los trasladaron de inmediato al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Diagonal Defensores de la República para recibir atención médica urgente.
Ambos adultos mayores sufrieron fracturas significativas en sus extremidades. Gabriel fue dado de alta horas después, pero Leonides sufrió una fractura grave en el peroné izquierdo, que se encontraba casi deshecho, lo que provocó que permaneciera hospitalizada.
Leonides ha estado internada durante cuatro días, aguardando una cirugía programada para el próximo sábado con la esperanza de poder volver a caminar.
Gema explicó que sus abuelos se dedican a recolectar PET de los fraccionamientos, y normalmente salen temprano los sábados, antes de que pase el camión de la basura, para recoger cartón y plástico. Lamentablemente, esta vez fueron atropellados a pesar de estar en el carril correspondiente.
Desde hace un tiempo, la pareja busca generar ingresos por su cuenta, ya que desean mantener su independencia. Gema también mencionó que se ha levantado una denuncia, y aunque la burocracia ha complicado el proceso, se ha identificado a un posible responsable del accidente, aunque no proporcionó detalles, dado que el caso está en trámite legal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) está al tanto de los hechos e inició una carpeta de investigación para localizar al conductor que atropelló a sus abuelos. Finalmente, Gema pidió a las autoridades que aclaren lo sucedido y se haga justicia por sus abuelos.