Local

Volkswagen de México Condiciona Reinstalación de Trabajadores Despedidos a Renuncia de Derechos Sindicales

Volkswagen de México, ubicada en Puebla, condicionó la reinstalación de 10 trabajadores despedidos injustamente a finales de 2023 y principios de 2024, exigiendo que renuncien a sus derechos de libertad sindical y de expresión. En una conferencia de prensa, Rosario Ortiz Magallón y Rita Robles, representantes de los afectados, informaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó a la empresa varias acciones de remediación, incluyendo la reincorporación de los trabajadores con las mismas condiciones laborales, como salario, prestaciones y derechos establecidos en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y en la Ley Federal del Trabajo.

Aunque los directivos de Volkswagen aceptaron el acuerdo, presentaron un convenio de reinstalación con una cláusula innegociable que exige a los empleados renunciar a sus derechos de libertad sindical y de expresión. Ante esto, los trabajadores rechazaron firmar el documento y enviaron una carta a Marath Baruch Bolaños López, Secretario del Trabajo a nivel federal, solicitando una evaluación adecuada de esta condición, argumentando que afectaría a los trabajadores, dañaría la imagen del país y violaría acuerdos internacionales.

Las representantes explicaron que el proceso de negociación aún no ha concluido y que los gobiernos de México y Estados Unidos, que solicitó la investigación, seguirán analizando el caso hasta el 22 de julio. Advirtieron que si Volkswagen de México no cumple con las solicitudes de las autoridades, podría enfrentar multas económicas o cancelaciones de exportaciones. En caso de no resolverse, los afectados considerarían presentar denuncias ante la directiva sindical alemana de la compañía o el consejo de empresas alemanas.

Las representantes confiaron en que la Secretaría del Trabajo protegerá y garantizará los derechos humanos laborales de los trabajadores despedidos de Volkswagen de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba