Local

Conductores de Transporte Público en Izúcar y Teziutlán Ignoran Tarifas Oficiales

Conductores del transporte público en Izúcar de Matamoros y Teziutlán siguen operando sin respetar las tarifas establecidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), aumentando los precios del pasaje y no aplicando los descuentos correspondientes a estudiantes.

Desde este miércoles, los choferes de las rutas colectivas en Izúcar y la región han mantenido el aumento en la tarifa, que pasó de 8 a 10 pesos para la parada mínima, decisión que aplicaron arbitrariamente hace unos días. Esta medida surgió tras un paro realizado el día anterior.

El martes por la mañana, más de 150 unidades bloquearon el crucero Cuatro Caminos en respuesta a una revisión de la SMT, que resultó en el retiro de varias unidades de los conductores que aumentaron la tarifa.

Manuel Pérez, representante de la Ruta 1 Urbana, informó que han iniciado conversaciones con el subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación, José Hugo Cruz Cruz, y que en 20 días se realizará una nueva reunión para continuar el diálogo sobre el ajuste tarifario. «Hemos acordado mantener el aumento en el pasaje mientras continuamos con las negociaciones. Entendemos que las autoridades tienen superiores y estamos dispuestos a seguir dialogando», señaló.

El incremento ha causado descontento entre los usuarios del transporte público, quienes expresan su preocupación y frustración por el aumento sin una mejora en el servicio.

Por su parte, los transportistas argumentan que el ajuste es necesario para su bienestar económico y aseguran que podrían mejorar el servicio si contaran con los recursos adecuados.

En Teziutlán, usuarios del transporte público denunciaron que los concesionarios han incumplido el descuento para estudiantes, calificando esto como «un abuso» durante el regreso a clases. Según lo acordado por la SMT, la tarifa para estudiantes debería ser de 5 pesos, pero se les ha estado cobrando la tarifa general de 8 pesos.

Las rutas que han desobedecido esta disposición son Ruta 1, Ruta 2, Ruta 3, Urbanos Verdes y Urbanos Rojos. El pasado viernes, los concesionarios de estas líneas se reunieron con representantes de la SMT para discutir los ajustes tarifarios de fin de año, pero los conductores han violado los acuerdos alcanzados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba